Mejorar el aislamiento acústico en ventanas

Categoría: ventanas · Publicación:

El descanso que necesitamos cuando llegamos a nuestro hogar es vital, y pasa necesariamente por tener un buen aislamiento acústico en ventanas y puertas.

Es fundamental para lograr un hogar tranquilo y confortable en el que poder descansar tener un mínimo de calidad en el aislamiento acústico en las ventanas de nuestra vivienda. Un nivel de ruido en el hogar puede dar lugar a situaciones perjudiciales para nuestra salud, así como favorecer vivir momentos de estrés.

“El ruido que llega a una vivienda suele filtrarse entre otros elementos por las puertas y ventanas, por ello, si queremos reducir o minimizar el ruido del exterior en nuestro hogar deberíamos plantearnos elegir unas ventanas de calidad que ofrezcan un confort acústico adecuado.”

¿Tu ventana aísla correctamente?

Para saber si nuestras ventanas cumplen con un nivel de aislamiento acústico adecuado hemos de saber por dónde se filtran los ruidos del exterior a nuestra vivienda. Principalmente suele suceder de dos maneras:

  • Filtración: El ruido entra al interior de la vivienda por orificios, huecos y aberturas que nuestras ventanas pudieran tener.
  • Difracción: El sonido o ruido externo incide sobre las ventanas y puertas que separan los espacios de tal forma que producen vibraciones, y dichas vibraciones se transmiten hacia el interior.

Por tanto, si los ruidos o fuentes de sonido externas se cuelan en nuestra vivienda de una u otra manera, sabremos que el aislamiento acústico en ventanas y puertas no es el adecuado.

La medición en decibelios a través del parámetro Rw, nos dirá la diferencia entre el ruido en el interior y exterior de nuestra vivienda. Es otra forma de saber qué cantidad de ruido pueden reducir nuestras ventanas.

Aislamiento acústico en ventanas: factores fundamentales

En nuestras ventanas tenemos que tener una serie de ideas claras sobre cuáles son los factores principales que debemos tener en cuenta para lograr un buen aislamiento acústico.

Veamos cómo pueden influir los siguientes factores:

A. FORMA DE APERTURA

La forma de apertura de nuestras ventanas nos otorga un índice u otro de aislamiento. Si tenemos problemas de ruido en nuestra vivienda, lo más eficaz sería optar por un sistema de ventana que tenga apertura practicable, es decir, con sistema abatible u oscilobatiente, mejor que las ventanas correderas. Ambos sistemas presentan un cierre de doble junta que permite menos filtraciones de ondas sonoras.

B. TIPO DE VIDRIO

El espesor del vidrio nos dirá, en gran medida la calidad de aislamiento acústico en ventanas en nuestra vivienda. Las ventanas con vidrios con cámara tienen buenas cualidades térmicas, pero no tienen por qué estar provistas de las mismas cualidades acústicas.

Por ejemplo, SGG CLIMALIT PLUS® que es un doble acristalamiento contiene un vidrio de aislamiento térmico reforzado de la gama SGG PLANITHERM® o SGG PLANISTAR ONE®, también se puede combinar con un vidrio de aislamiento acústico seguridad SGG STADIP SILENCE®.

 

aislamiento-acustico-ventanas

 

SGG CLIMALIT PLUS SILENCE® es el doble acristalamiento que combina aislamiento térmico y acústico reforzado, junto con una seguridad básica para las personas, todo junto en un doble acristalamiento para su ventana. Con este vidrio disfrutará de un mayor silencio y confort térmico en su hogar, logrando un mejor aislamiento acústico en ventanas que serán de máxima calidad, reduciendo el impacto de factores externos ambientales como la lluvia.

Debemos procurar que al menos uno de los vidrios tenga un espesor mínimo de 6 mm para asegurar un buen aislamiento acústico y evitar cámaras de espesores inferiores a 12mm. Y si la necesidad de nuestra vivienda requiere un aislamiento acústico en ventanas muy elevado, los vidrios laminados son los más recomendables.

C. EL PERFIL

Una ventana con buen vidrio y un mal perfil, no soluciona nuestro problema de ruido. Para obtener el mejor nivel de aislamiento acústico en ventanas, necesitamos que nuestro perfil sea impermeable al aire, y la permeabilidad al aire de una ventana depende, fundamentalmente, del perfil que presente.

D. CALIDADES

¿Qué material es el de más alta calidad para lograr un buen aislamiento acústico en ventanas? Consideramos que por las propiedades que el PVC presenta, es un buen amortiguador natural de las vibraciones y ondas sonoras. Recomendamos ventanas de PVC como las ventanas más adecuadas para mejorar el nivel de aislamiento acústico en ventanas.

¿Quieres saber más sobre el aislamiento acústico en ventanas o puertas de tu vivienda?

Existen organismos que nos pueden ayudar a medir la cantidad de ruido que entra en nuestra vivienda, o simplemente, nos pueden orientar sobre cuáles son los valores mínimos o máximos de aislamiento según la zona geográfica donde se encuentre nuestra vivienda.

Aquí os dejamos algunos enlaces de interés por si estáis interesados en ampliar información sobre este tema.

También es interesante conocer el tipo de calidad o certificación obligatoria que las ventanas han de tener:

  • En los edificios nuevos tenemos derecho a consultar la certificación energética de los edificios que nos indica la calidad de los aislamientos de la vivienda.
  • Las ventanas tienen obligatoriedad de llevar el Marcado CE indicando sus valores de aislamiento, permeabilidad y resistencia y documentar estos valores con ensayos en laboratorios oficiales.

En el caso de SGG CLIMALIT PLUS®, además del marcado CE, certifica su calidad con la Marca N de AENOR. Dicho producto, tal y como sucede con SGG CLIMALIT®, SGG CLIMALIT PLUS® ha obtenido la Marca N de AENOR para certificar su calidad en el mercado del doble acristalamiento. La Marca N es un Distintivo de Certificación de Calidad de Producto que concede AENOR a cada fabricante de forma independiente, en base a los requisitos definidos en las normas europeas UNE-EN 1279, y que garantiza su calidad.

Categoría: ventanas · Publicación: .