madera de caoba

Características de la madera de caoba

La madera de caoba es uno de los materiales que mejores resultados tiene desde el punto de vista de la carpintería y de la madera en general. Se trata de un material que es muy versátil y que también ofrece una gran calidad en cuanto a los resultados. Además, también es resistente a los golpes y a la humedad, y todo sin perder ni un ápice de belleza.

¿De dónde se obtiene la madera de caoba?

Este material tiene un origen tropical en Occidente desde hace mucho, siendo una de las primeras maderas tropicales que fueron capaces de extenderse por Europa, algo que no es una casualidad, sino que es algo que se ha ganado a pulso gracias a las buenas condiciones de este material. Además, también tiene otro origen en América del Sur, concretamente en Venezuela y Brasil, así como algunas zonas en América Central.

No obstante, hoy en día está en un riesgo de sobreexplotación, de ahí que esté en situación de protección. De hecho, para su explotación es necesario contar con los permisos oportunos, haciendo esta circunstancia y su alta demanda que el precio de la misma sea algo más elevado en comparación con otras maderas.

Características de la madera de caoba

Los tonos de esta madera comprenden desde el rojizo hasta el marrón, incluyendo también colores salmón cerca de la corteza y tonos más profundos en cuanto se profundiza. Además, la madera de este tipo también se va oscureciendo con el paso de los años hasta obtener sus características tonalidades marrones. Por otro lado, también dispone de un grano medio y una fibra recta o ligeramente cruzada.

Su densidad es de 570-600kg/m3, quedando dentro del grupo de las maderas semiligeras, siendo tan blanda como para trabajar y lijar sin problema pero también resistente respecto a los golpes y arañazos. Además, esta madera es bastante estable en cuanto a las dimensiones y en condiciones normales no sufre deformaciones pero sus movimientos estacionales también son bastante limitados.

También cabe decir que es resistente a la humedad, los insectos y los hongos, siendo este aspecto el que la hace tan duradera y por ello se instala en interiores. Además, es bastante sencilla de trabajar para las técnicas del aserrado, clavado, mecanizado y encolado.

Usos de la madera de caoba

Este tipo de madera se usa para el mobiliario de interior de calidad pero también para aquellos muebles de exterior, por lo que es fabricada con carpintería de ambos tipos y los resultados son puertas, molduras, rodapiés, revestimientos, frisos, chapas decorativas, etc.

También es usada para fabricar instrumentos de música y tienen una alta demanda para las guitarras eléctricas que necesitan de un revestimiento sólido. Incluso, esta madera también es usada para la fabricación de embarcaciones, siendo el mejor ejemplo para comprobar la dureza y resistencia de dicho material.

En definitiva, la madera de caoba se erige como uno de los mejores materiales para fabricar tanto muebles de interior como de exterior así como otros elementos que también necesitan ser fuertes.