Madera: Eucalipto

Madera de eucalipto: ¿Qué debo saber? 

La madera de eucalipto tiene un papel prioritario en el mercado maderero debido a la multitud de usos del material. Las aplicaciones van desde fabricación de ventanas, puertas, molduras, tirantearía, machimbre, tableros y pisos, entre otros.

En el mundo se encuentra un sinfín de especies y casi todas tienen su origen en Australia. Debido a su rápido crecimiento y su adaptabilidad a todo tipo de ambientes y suelos, las plantaciones se han extendido por multitud de países.

El eucalipto, por sus cualidades, ha ganado posiciones privilegiadas como material de construcción frente al uso de las maderas tradicionales. Una de las ventajas principales es que permite la conservación de especies nativas, siendo una madera de excelente calidad en el mercado con un precio bastante competitivo.

Características de las Madera de Eucalipto

La madera presenta unas características que definen un producto visualmente agradable, trabajable y duradero en el tiempo.

Color de la madera

La madera de eucalipto es de color claro con tonalidades crema o blanco grisáceo. La variedad preferente para uso comercial es la madera de eucalipto color rosado.

Forma de las fibras

Las fibras invierten las direcciones para formar fibras entrelazadas que le dan el aspecto característico de la madera de eucalipto.

Tamaño de grano

La textura viene definida por partículas de tamaño mediano y grueso.

Dureza de la madera

El eucalipto es una madera semidura de valor 3.9 que viene definida por el método de Chaláis-Meudon. Su densidad le aporta características de madera semipesada, con una densidad variable a lo largo del tronco.

Trabajo de la madera

Se comporta bien tanto con herramienta mecánica como manual. El aserrado suele complicarse por la tensión misma que se genera durante el crecimiento del árbol. Es por esto que, las herramientas de trabajo deben estar bien afiladas para obtener buenos resultados.

Secado de la madera

Uno de los procesos más complejos de la madera de eucalipto es el secado. Uno de los métodos de secado que se utiliza es el tratamiento con vapor a baja-media temperatura.

Precio del eucalipto

El eucalipto tiene un precio asequible dentro del rango de maderas duras. Su buen precio se debe a que existen multitud de plantaciones repartidas por el mundo.

Usos del Eucalipto más destacados

La carpintería de eucalipto está en alza para fabricar todo tipo de elementos arquitectónicos tanto de exterior: puertas y ventanas, como de interior: formando parte del mobiliario del hogar. También se elaboran aglomerados HDF y MDF.

Como elemento estructural se crean postes, vigas laminadas y tiene aplicación en diseño recubriendo otros elementos de la casa mediante paneles decorativos.

Otro uso extendido es para elaborar pasta de papel. Es un vegetal que no precisa cloro para fabricar la pasta, siendo un procedimiento deferente con el medio natural.

En la industria farmacéutica tiene también su lugar, para fabricar productos químicos a partir de su aceite. Productos farmacéuticos derivados del eucalipto son los ungüentos anticongestión, productos desinfectantes, de limpieza e incluso antivirales.

Tiene una potente acción antimicrobiana, su aplicación permite erradicar bacterias y microbios que causan infección en las vías respiratorias dando lugar a sinusitis, bronquitis y resfriados.

Por último, el eucalipto reduce de manera considerable los niveles de humedad y disminuye la presencia de insectos perjudiciales para la salud, como son los mosquitos. Esto motivó el cultivo de plantaciones tanto en Asia como en América con el fin de combatir enfermedades como el dengue, la malaria y el paludismo.

Otro de los usos no menos conocidos del eucalipto es que reduce considerablemente los niveles de azúcar en la sangre. En ocasiones, y siempre bajo control de un médico profesional, se utiliza para el tratamiento antidiabético como poderoso coadyuvante.

Propiedades de la madera de eucalipto

Su madera es resistente, respetuosa con el medio ambiente, duradera y posee gran atractivo.

Medio ambiente

La madera de eucalipto tiene la propiedad de ser reciclable y renovable. La mayor parte del material proviene de plantaciones con sus propias certificaciones. En España podemos encontrarlo en la zona de Galicia y la Cantábrica, siendo un buen aliado para la biodiversidad y el medio ambiente.

España tiene plantaciones de eucalipto que representan el 3 % de la masa forestal. Las posibilidades de desarrollo sostenible son amplias y pueden ser explotadas desde su aspecto medioambiental, social y económico. Su desarrollo favorece la protección de especies autóctonas y la preservación de ecosistemas.

Tratado como cultivo rotativo, el eucalipto protege la flora y fauna del lugar. Son hábitats para descanso del ganado que dan cabida a jabalíes, corzos y lobos. Por otra parte, el eucalipto genera menos material susceptible de arder que otras especies vegetales.

Alta durabilidad y resistencia

La madera de eucalipto tiene una vida útil media-alta y puede usarse en ambientes exteriores siempre que esté tratada correctamente. Esta especie de árbol suele protegerse de hongos xilófagos mediante un tratamiento, pero tiene como ventaja que es muy resistente al ataque de bichos o insectos. Su durabilidad dependerá del método de tratamiento e impregnación que le demos. Una madera bien tratada puede llegar hasta los 40 años de vida.

Estética similar a las especies nativas

Los tratamientos especiales con nuevos barnices y lacados han creado una estética parecida a las especies nativas de precio más asequible y sin dañar el medio ambiente.

Ventanas de madera de eucalipto: elegancia y belleza

Las ventanas de madera de eucalipto aportan gran belleza a la vivienda con diseños coloridos y simples. Los marcos y ventanas de madera maciza proporcionan el confort requerido para la vivienda con un producto competitivo y de gran armonía arquitectónica.

Las ventanas de madera de eucalipto maciza o laminada cumplen con los criterios requeridos de seguridad y calidad característicos para elementos de exterior. Es un material ideal, reciclable y renovable, por lo tanto, amigable con el medio ambiente.

Las ventanas hechas con madera de eucalipto suponen un menor gasto de energía que para la fabricación de ventanas de aluminio o PVC.

La virtuosa madera de eucalipto puede instalarse bajo muchas condiciones ambientales siempre que se atienda a la aplicación de tratamientos para su protección y vida útil. Para regiones con humedad relativa baja los elementos estructurales fabricados en madera de eucalipto pueden permanecer sin protección de ninguna clase.