madera de mango

Las características de la madera de mango

La madera de mango destaca en la fabricación de ventanas y muebles ecológicos. Esto es debido al rápido crecimiento del árbol, el cual es de un metro y medio al año. Así, es posible contar con una fuente de madera casi inagotable, de rápido crecimiento y bajo mantenimiento. Sin embargo, ¿cuáles son las características de esta madera?

Características de la madera de mango

Destaca por su resistencia, la cual es comparable con la del bambú. Además, posee una gran resistencia a los elementos y al paso del tiempo, pero los ataques de hongos pueden llegar a ser fatales para esta madera, por lo que es necesario tratarla si va a estar en un ambiente que propicie la aparición de estos organismos.

El grano puede ser recto o entrelazado, la textura va de media a gruesa y posee un gran brillo natural, algo que permite ahorrar en barnizados. Su tonalidad va del dorado al castaño oscuro o claro, aunque en algunos casos cae en el negro o en el rosado oscuro. Así, la belleza de los muebles y ventanas elaboradas en esta madera está más que garantizada.

Es fácil de secar, de tallar y el mecanizado de las tablas puede llegar a ser problemático. Tal inconveniente es debido que el grano, como ya se mencionó, no es siempre recto, lo que hace que la madera sea propensa a romperse durante este procedimiento.

Una de las pegas de esta madera es que puede producir irritaciones al contacto con la piel. Es una circunstancia que no suele darse, pero que llega a ser molesta en el caso de que surja. Además, la dureza de esta madera es comparable a la del cerezo o el fresno, por lo que no habrá problemas de que un mero golpe dañe una ventana o un mueble elaborado con madera de este árbol.

Usos

La fabricación de muebles de gama media-alta es el uso principal que se le da a esta madera. También se aparece en útiles de cocina, como pueden ser platos de madera, cucharas o tenedores. Además, destaca por ser el material con el que se fabrican los ukeleles, un instrumento musical de cuerda similar a una guitarra pequeña.

La carpintería de interior es otro uso destacable, en especial el que tiene que ver con la fabricación de ventanas. Las características de la madera son las idóneas para este uso. El resultado final suelen ser ventanas de un gran atractivo en lo decorativo y de una buena resistencia a los agentes externos. Por desgracia, su uso para la construcción no es muy recomendable, ya que es una madera propensa al ataque de hongos, lo que limita sus posibilidades.

Conclusiones

La madera de mango ofrece grandes características. Su belleza es una de ellas, fruto de un colorido que varía en diferentes tonos; también es resistente y goza de una buena durabilidad, aunque es propensa a sufrir ataques de hongos. Por suerte, diferentes tratamientos logran reforzar a una madera que, además, destaca en la fabricación de muebles ecológicos.