Madera de mindi

Madera de mindi: características, propiedades y usos más importantes

La madera de mindi es un material de gran calidad que presenta vetas y una coloración que abarca desde el marrón claro a tonalidades rojizas. Se usa para fabricar muebles de excelente calidad y como árbol de sombra en jardines y parques.

El mindi (melia azedarach) llamado habitualmente cinamomo, piocha, agriaz, canelo, paraíso sombrilla, lila o árbol del paraíso (realmente es la especie Simarouba glauca), constituye una especie de árbol perteneciente a la familia Meliaceae. Su origen es asiático, al pie de los Himalayas, pero su madera se diversificó por todo el mundo durante la colonización. El mindi se desarrolló con rapidez en países como América y Sudáfrica llegando a convertirse en una especie invasora para la fauna autóctona.

Características de la madera de mindi

Cercano a la familia de la magnolia, sus características son comparables a las del ciprés llamado cedro blanco. Necesita un clima templado para desarrollarse con normalidad, soporta la sequía y tolera relativamente las heladas. De rápido crecimiento, necesita luz en abundancia y zonas con poco viento.

Escala de dureza

La madera de mindi posee una densidad semejante al roble. La escala Janka define la dureza de la madera en 1055 similar a la del roble rojo que se encuentra en 1060. Esta escala mide la fuerza necesaria para incrustar en la madera una bola de 0,444 pulgadas. En cuanto a dureza, el comportamiento del mindi es casi indéntico al del roble.

Resistencia de la madera

Al igual que el cedro, es resistente a la alteración de sus fibras y al ataque de los hongos. La madera es fuertetolera la humedad y es ideal para confeccionar muebles, herramientas y elementos arquitectónicos como ventanas y puertas.

Color de la madera

El color es más oscuro cuando el árbol crece en lugares muy soleados, tomando las tonalidades clásicas de la madera de teca. La coloración típica del mindi es el marrón claro y el rojo oscuro de aspecto jaspeado. La albura presenta un tono más amarillo.

Tamaño de grano

De grano grueso, la madera es firme frente a los procesos de deformación. Por su estabilidad difícilmente se tuerce.

Trabajabilidad de la madera

Precisa agujeros guía sobre todo para los tornillos. Para un perfecto acabado de la madera, necesita material de relleno con productos capaces de alisar sus grandes poros. Para diseño rústico no es necesaria la labor de imprimación, su textura por sí sola es agradable y atractiva.

Precio

Moderado para países donde hay zonas de cultivos y aprovechamiento maderero. El precio sube cuando es madera de importación.

Propiedades medicinales del mindi

Los componentes beneficiosos del mindi son: flavonoides, los ácidos linoleicos, alpha-cadinol, alcaloides, sesquiterpenos, pálmico y esteárico, los tripenos y las cumarias. Las partes donde se concentran mayoritariamente estos elementos son en los frutos y en menor medida en la corteza, hojas y flores.

Insecticida y antiparasitario natural

Sus cualidades medicinales llevaron a la confección de medicamentos para combatir gusanos y parásitos intestinales. Tradicionalmente, antes de que aparecieran los insecticidas, se elaboraban repelentes caseros de mindi para luchar contra las plagas de la huerta o del jardín.

Hepatitis y paludismo

A pesar de su toxicidad, los enfermos de hepatitis y paludismo mejoraban con la infusión de las hojas y los tallos de mindi. Se ha demostrado que la savia de la planta, en pequeñas dosis, tiene propiedades antibacterianas y antivíricas.

Antiinflamatorio

El aceite elaborado a partir de las semillas tiene un gran potencial antinflamatorio. A pesar de la toxicidad, aroma y sabor desagradable, las semillas de mindi constituyen un potente remedio para curar las infecciones de la piel y heridas abiertas. Estas cualidades vienen definidas por las moléculas de triterpenos.

Aceite de semilla de mindi

El aceite del hueso contiene altas concentraciones de alcaloides, meliacina, quercetina, sitosterol, paraisina, vitamina C y carotenos.

Toxicidad del mindi

Su toxicidad es alta. Sobre todo si se ingieren los frutos maduros cuando tienen un mayor número de toxinas concentradas. La ingesta de 8 frutos de mindi o cinamomo puede causar la muerte a niños o ancianos. La intoxicación provoca irritación de estómago, diarreas, sensación de ahogo y vómitos.

El tratamiento médico para curar el envenenamiento es mediante lavado de estómagoestimulantes respiración artificial. Los frutos también afectan a la mayoría de los animales, en especial a los perros. A pesar de su alta toxicidad, las semillas forman parte de la dieta principal de algunas aves como el zorzal. La ingesta del fruto en exceso solo les causa un poco de aturdimiento.

Usos del mindi más destacados

La madera del cinamomo se usa en todo el mundo por su trabajabilidad y excelentes resultados. Posee una características únicas y se usa para:

Molduras y tallas

Las molduras de mindi constituyen elementos básicos en decoración obras artísticas. Forman parte de la arquitectura en paramentos, ya sea en perfiles o secciones transversales.

Suelo o parqué

El suelo y parqué de mindi ofrece un aspecto cálido y de belleza natural. El parqué es el elemento favorito de miles de consumidores que buscan en la madera un sentido estético y acogedor. Está compuesto de múltiples capas más económicas que finalizan con la madera deseada, en este caso el cinamomo.

Mobiliario

La mayor parte de los muebles de madera de mindi son de tamaño pequeño a mediano. Suelen estar elaborados a mano, con la menor maquinaria posible, para garantizar el aspecto de mueble colonial.Los muebles de mindi tienen mayor valor con estilo vintage aprovechando las imperfecciones y tonalidades de la madera.

Puertas de interior y ventanas

Al igual que el cedro posee características especiales para elaborar ventanas y puertas, las ventanas de mindi son bellas aportando a la vivienda diseños veteados y luminosos. El material cumple con el confort requerido para el hogar, con un producto noble que se integra bien en la arquitectura de la casa.

La madera de mindi o cinamomo puede reciclarse y reutilizarse siendo un producto amigable con el medio natural. Su uso está extendido en talladores de objetos de pequeña escala y mobiliario de lujo. Su textura es ideal para la fabricación de chapas, cajas cofres.