Madera: Paulownia

Características de la madera de paulownia

La madera de paulownia es un material que con el tiempo ha ido ganando en popularidad gracias a sus características únicas. También conocida como Kiri, se trata de una madera que tiene su origen en China pero que lleva muchos siglos extendida por toda Asia, donde es bastante conocida y también muy usada.

Aproximación a la madera de paulownia

Esta madera lleva poco tiempo en Occidente aunque cada vez es más usada por el pueblo europeo, donde también entra España aunque de puntillas porque está madera acaba de llegar. No obstante, ya se pueden encontrar algunas plantaciones pero sin llegar a los términos de explotación industrial. De hecho, se consideran unas pruebas para explorar las posibilidades reales del país.

Se trata de un árbol del que se aprovecha la madera pero también las flores y las hojas, pues tiene un rápido crecimiento y es bastante válido para llevar a cabo las repoblaciones de zonas donde hay riesgo de erosión en el terreno. De esta manera, es un árbol que puede alcanzar los 15 metros de altura en 10 años, y una vez que son talados pueden volver a crecer más rápido si se respetan las raíces, de ahí que algunas personas le llamen el ‘árbol fénix’.

Características de la madera de paulownia

Esta madera tiene un color claro o pálido y es de grano fino y suave. Además, tiene una relación de resistencia y densidad bastante aceptable, e incluso resiste los golpes y la torsión de una manera bastante buena pese a ser una madera ligera. Incluso, si se compara con otras maderas puede tener hasta el doble de resistencia, donde se incluye la lucha contra la humedad y la putrefacción.

También permite un trabajo bastante sencillo y un secado así como una excelente estabilidad en cuanto a las dimensiones. Por otro lado, cuando la explotación se lleva a cabo de forma correcta, los troncos son rectos y sin ruidos, lo que posibilita el trabajo y el aprovechamiento de la planta. Finalmente, respecto al precio cabe decir que es bastante bajo en los lugares que se cultiva, pero que se encarece cuanto más lejos hay que llevarla por cuestiones de transporte e intermediarios.

Usos de la madera de paulownia

Los usos de esta madera son bastante variados pero en cuento a los muebles son una perfecta elección pues la estabilidad en las dimensiones le permite fabricar muebles de calidad y ebanistería. Además, el bajo coste hace que la fabricación de estructuras interiores de muebles sea más económica.

También es válida para la fabricación de tallas e instrumentos musicales,tablas de surf e incluso embarcaciones y otros medios de transporte, donde se puede apreciar su dureza. También se usa para fabricar saunas gracias a su resistencia a la humedad y también sirve, como el corcho, de aislante acústico e incluso térmico.

En definitiva, esta madera de paulownia es una opción perfecta para la fabricación de muebles de interior con acabados excelentes y con una tonalidad tan variada como atractiva para los ojos.