madera de sandalo

Descubre todo sobre la madera de sandalo

A lo largo de la historia uno de los valores de transacción económica más utilizado ha sido la madera. Sus cualidades, tanto para la fabricación de útiles, herramientas y mobiliario como las propiedades medicinales o aromáticas de algunas variedades, siguen siendo uno de los mayores tesoros de la naturaleza. Entre todas ellas, destaca desde milenios atrás la madera de sandalo.

Vamos a efectuar un recorrido por las cualidades e historia de utilización de esta extraordinaria joya de la industria maderera. Sus innegables virtudes la convirtieron en una de las maderas nobles. Nobleza que sigue perdurando en su apreciación por industrias tan diversas como la ebanistería, farmacia, la perfumería o la incipiente manufactura de la salud natural.

¿Qué es la madera de sándalo?

La madera de sandalo se extrae del árbol del sándalo, Santalum album, una especie proveniente principalmente de India, aunque en diversas partes de Oceanía y América es frecuente también su cultivo. No obstante, la variedad de mayor valor y más buscada por la industria es la originaria de India.

Tradicionalmente se ha cotizado no solo en ebanistería, sino que, debido a su extraordinario aroma, se utilizaba como moneda de cambio para su uso en perfumes y aromas con propiedades medicinales. En India se utiliza en su cultura milenaria como aceite esencial en sus ritos religiosos, medicinales y filosóficos.

Aunque lo más característico pueda parecer que es su rico aceite aromático, que se percibe con fuerza desde su tala, su empleo en talla de artesanía, carpintería y ebanistería valiosa, se extiende desde la antigüedad hasta nuestros días.

Características principales de la madera de sándalo

Es un árbol de talla media (entre 4 y 9 metros de altura) que suele crecer entre las raíces de su entorno. Las propiedades físicas de esta madera suelen ser:

– Color ocre o rojizo, entre amarillo y marrón. Dependiendo de la variedad o el tiempo transcurrido desde la tala.

– Es de grano fino y delicado.

– Su densidad tiene unos 900 kg/m3, aproximadamente.

– Es extremadamente resistente a hongos y bacterias. Este hecho viene determinado por las extraordinarias cualidades de sus aceites esenciales.

Usos principales de la madera de sándalo

La madera, gracias a su belleza, maleabilidad y resistencia, se usa para la elaboración de pequeños objetos de artesanía y útiles diversos como peines, cajas lujosamente talladas o cualquier marco ornamentado y valioso. Su valor en el mercado es muy alto, por lo que toda construcción realizada con esta madera es considerada una joya de la ebanistería.

En la antigüedad, cuando su abundancia era mayor, se llegó a utilizar en la fabricación de barcos. En la actualidad las piezas de mobiliario elaboradas con madera de sandalo son elementos cotizadísimos en las decoraciones de las viviendas lujosas y con estilo.

Su chapa es muy apreciada en las labores artesanas de marquetería. La belleza de su malla se ve incrementada con el inconfundible aroma que permanece inalterable durante largo tiempo. Asimismo, su empleo en carpintería, tanto en la fabricación de puertas o ventanas, es capaz de convertir un hogar común en un palacio, debido a su elegancia natural.

Pero es en el ámbito de la decoración donde la madera de sándalo gana toda las batallas. Es un material de una belleza tan singular que simplemente un pedazo de él, sin trabajo de ningún tipo, ya resulta un elemento de distinción en cualquier rincón del hogar. Coger un trozo de sándalo, acariciar su textura y dejarse llevar por su intenso aroma es una experiencia inolvidable.

Un marco elaborado con sándalo, con un tratamiento de tallado o marquetería, o simplemente al natural sin más decoración que el color y brillo natural de la madera, es un fantástico complemento a una decoración de cualquier estilo. Pequeñas piezas talladas con reminiscencias étnicas, paragüeros o un mueble auxiliar de pequeñas dimensiones, tienen en la madera de sándalo al mejor de los materiales posibles para su elaboración.

Usos medicinales

De las virutas del sándalo se extrae una de sus más valiosos tesoros: su aceite. Un simple corte en el árbol ya nos anticipa que nos encontramos ante un auténtico río de salud y sabiduría. En la medicina milenaria de India se usaba para infinitas aplicaciones que se han ido sumando a muchas otras aplicaciones actuales.

Entre otras funcionalidades, la madera de sándalo y su aceite esencial se utiliza:

– Como relajante

Su intenso aroma proporciona al sistema nervioso una sensación de relajación que se utiliza para paliar los síntomas de otras dolencias. No olvidemos que la madera de sándalo y sus virutas se utiliza en las sesiones de meditación budista precisamente por sus cualidades relajantes.

Por lo tanto, en la actualidad se aprovechan estas propiedades para elaborar preparados de medicina natural que alivian los trastornos depresivos o de ansiedad. Un tesoro de la naturaleza que embellece los hogares y alivia los males del sistema nervioso.

Estas propiedades que propician la relajación mental se extienden a un incremento de la función cognitiva. Su utilización en perfumes o varitas de incienso ha demostrado servir para elevar los niveles de atención y claridad mental de los usuarios.

– Cuidado de la piel

Las extraordinarias cualidades de la madera de sándalo se extienden a los cuidados de los problemas dérmicos. Las propiedades astringentes de sus aceites sirven para desinfectar, tonificar, cuidar y dar brillo a la piel castigada. Por ese motivo, el sándalo es ampliamente usado en productos para el afeitado.

La mencionada resistencia de la madera de sándalo a hongos, bacterias y cualquier agente patógeno o microbiano, se utiliza en beneficio de las personas. Como podemos comprobar, los valores de esta joya de la naturaleza son ilimitados.

Un tesoro al alcance de todos

Hemos descubierto la inconmensurable cantidad de atributos valiosos del sándalo y su madera. Aplicaciones ilimitadas que se complementan entre sí. Añadiendo un elemento decorativo, de mobiliario o carpintería confeccionado con madera de sándalo en un hogar se puede disfrutar de su belleza y sus incuestionables beneficios para la salud y el bienestar. Incorporar una puerta o ventana fabricada en este material en cualquier vivienda es incorporar una perfecta simbiosis entre lujo, elegancia y salud natural.